jueves, 26 de mayo de 2011

TEXTO- (3) PREPARACION PARA EL EMBARAZO..

Preparación para el Embarazo
Toda mujer embarazada debe ingerir alimentos sanos, descansar, abandonar ciertos hábitos potencialmente dañinos como fumar y beber alcohol, y obtener cuidados prenatales regularmente desde el comienzo de su embarazo.
Pero todas las mujeres en edad de tener hijos pueden tomar medidas para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano, aún antes de concebir.  Algunas de estas precauciones serían someterse a una visita médica antes de quedar embarazada, adoptar un estilo de vida sano y tomar diariamente ácido fólico. 
¿Por qué es recomendable tomar ácido fólico?
Los momentos más críticos del desarrollo de un bebé en gestación ocurren antes de que una mujer se dé cuenta de que está embarazada. Al tomar precauciones a tiempo es posible reducir al mínimo los daños que pueden producir ciertas infecciones, enfermedades, drogas, alcohol, deficiencias de nutrición y peligros del medio ambiente.
Al tomar ácido fólico del complejo de las vitaminas B antes de quedar embarazada, la mujer ayuda a prevenir ciertos defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural (NTD: neural tuve defectos). El U. S. Publica Health Servicie y la fundación Marcha of Dimes recomiendan que todas las mujeres en edad fértil consuman 400 microgramos de ácido fólico por día. Entre los alimentos naturales que contienen ácido fólico se encuentran el jugo de naranja, los vegetales de hoja verde, las legumbres y los cereales fortificados. En marzo de 1996, el Food and Drug Administración de los EE.UU. ordenó que todos los granos enriquecidos fueran fortificados con ácido fólico antes del 1 de enero de 1998. La forma más segura de consumir la cantidad recomendada es seguir una dieta saludable y tomar un complejo multivitamínico diariamente. 
Los estudios demuestran que si una mujer comienza a tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de quedar embarazada, reduce entre el 50 y el 70 por ciento el riesgo de tener un bebé con espina bífida (espina dorsal abierta) u otros NTD que se desarrollan poco tiempo después de la concepción. 
Una mujer que ya ha tenido un bebé con NTD puede reducir el riesgo de tener otro bebé con defectos similares más del 70 por ciento simplemente tomando una dosis más elevada. Su doctor le puede recomendar que tome 4 miligramos de ácido fólico por día desde, por lo menos, un mes antes del embarazo hasta el final del primer trimestre. 
Según un estudio reciente, es posible que el ácido fólico contribuya a prevenir el labio leporino y el paladar hendido o fisura palatina. 
¿Es importante someterse a un examen médico antes de quedar embarazada?
En un informe elaborado en 1989, un panel federal de expertos recomendó que toda mujer realizara por lo menos una visita médica antes de concebir para evaluar su salud general. 
En el caso de mujeres que han tenido embarazos problemáticos (abortos espontáneos o alumbramientos antes de tiempo), es especialmente importante realizar una visita médica antes de concebir para diagnosticar y tratar la causa del problema y así contribuir a que los embarazos futuros sean normales. Esta visita es fundamental en el caso de mujeres con problemas crónicos de salud, como la diabetes, que pueden aumentar las probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento. 
Durante la visita médica de preparación para el embarazo, el doctor preguntará a la mujer acerca de su historia clínica, sus embarazos previos y su estilo de vida. Ella podrá hacerle preguntas y hablarle de sus preocupaciones, como por ejemplo si podrá seguir tomando sus medicamentos habituales durante el embarazo o si su trabajo o sus actividades pueden ser peligrosas para el desarrollo de su bebé. 
¿Cuáles son los problemas que se pueden identificar durante una visita al médico antes del embarazo?
Pueden realizarse pruebas para comprobar la presencia de infecciones, enfermedades transmitidas sexualmente u otros problemas de salud. Si se identifica alguna enfermedad o anomalía antes de que la mujer quede embarazada, es posible tratarla antes de la concepción. Mediante un análisis de sangre es posible determinar el grado de inmunidad de la mujer contra ciertas infecciones, como por ejemplo: 
·         Rubéola: (sarampión alemán) Cuando una mujer no es inmune a esta enfermedad puede vacunarse antes de quedar embarazada, pero deberá posponer la concepción durante tres meses. 
·         Toxoplasmosis: Algunos médicos realizan pruebas para determinar la inmunidad contra esta leve infección provocada por parásitos que puede dañar gravemente al feto. Es recomendable que las mujeres que no saben si son inmunes a esta enfermedad no consuman carnes crudas o poco cocidas ni tengan contacto con desechos de gato. 
·         Hepatitis B: Los centers for Disease Control and Prevention recomiendan que todas las mujeres embarazadas se sometan a un examen para determinar si tienen hepatitis B. Los hijos de madres infectadas que no son tratados tratados tienen aproximadamente un 50 por ciento de probabilidades de contraer el virus. Si bien generalmente es posible prevenir la infección del bebé mediante la inmunización y el tratamiento inmediatamente después del nacimiento, la vacunación de la madre antes de quedar embarazada puede impedir que ésta contraiga la infección. 
·         Varicela: Las mujeres no inmunes a esta enfermedad deben ser vacunadas antes del embarazo y deben posponer la concepción durante tres meses. 
·         Otras infecciones: Las infecciones vaginales o de las vías urinarias pueden aumentar el riesgo de un parto prematuro. 
Las mujeres con sobrepeso deben obtener ayuda para bajar de peso antes de quedar embarazadas. Según estudios recientes publicados por la American Medial Asociación, estas mujeres tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de tener un bebé con un NTD que las que tienen un peso normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario